Hola chicos(as), el tema de hoy es un tema muy recurrente que he recibido por parte de ustedes. Por eso hoy vamos a compartirles tema que se titula “Técnicas de estudio para tener un mejor aprendizaje”. El memorismo es una práctica antigua que no funciona para aprender mejor, al contrario, nos confunde, y al dar un examen peor, nos ponemos nerviosos y esto ocasiona desaprobar lo exámenes. Existen técnicas que nos ayudan a mejorar ese problema.  ¿Estás listo a conocer cuáles son esas técnicas?

1° El infaltable subrayado

Consiste en sintetizar lo más importante de un texto. Para que sea más visible para nosotros, podemos hacer uso del resaltador. Primero debemos leer un texto, y de ahí, extraemos lo más importante, el tema central, lo más relevante.

tecnicas de estudio

2° Usar esquemas

Un esquema puede ser un mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico, entre otros. Podemos usar cualquiera de ellos, el que creamos conveniente. Un esquema nos sirve para sinterizar nuestras ideas de forma eficaz. Y es más efectivo que escribir un informe de 5 páginas, eso se plasmaría en una hoja.

3° Lluvia de ideas

La muy conocida lluvia de ideas, consiste en reunirte con tus compañeros e intercambiar ideas, conocimientos sobre un tema en específico. También nos puede ser de gran utilidad cuando sabemos que el profesor nos tomará un examen oral, podemos practicar con nuestros compañeros, asumiendo el rol de maestro o de estudiante.

4° Utilizar la Mnemotecnia

Primero debemos conocer que es la mnemotecnia. Según la RAE, mnemotecnica es un: Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Por ejemplo: si en el curso de química necesitamos recordar cuales son los 4 elementos químicos esenciales de la vida, podemos hacer el uso de la mnemotecnia, poniendo de palabra CHON, cada inicial de esa frase, nos hará recordar que la C es Carbono, la H es oxígeno, la O es Oxígeno y la N es Nitrógeno. El uso de frases es algo que se usa como método de aprendizaje, ya que nos permite aprender mejor, por la descomposición de palabras.

5° Utilizar fichas de estudio 

Las fichas son efectivas, porque nos permiten resumir ideas clave, tanto párrafos, como autores, números de página. Es un buen método si es que estas haciendo uso de libros y el fichaje, ambos son un gran complemento.

6° Uso de fuentes audiovisuales

Con la era de la tecnología estudiar se ha vuelto algo más fácil. Antes cuando te dejaban la tarea en el colegio uno solo podía investigar de los libros, pero ahora con el internet todo es más fácil. Y no me refiero a que los libros hayan pasado de moda, sino que el internet viene a ser un complemento a la hora de estudiar. Por ejemplo: La clase de física no la comprendiste muy bien, entonces puedes entrar a Youtube y suscribirte al canal de un profesor de física que te enseña lo mismo que te enseña tu profesor, te explica paso a paso, y puedes ver las veces que quieras el video. Así encontrarás infinidad de videos relacionados a muchos cursos. Como ves ahora puedes aprender más desde la comodidad de tu hogar, y con eso ayudarte a mejorar en los estudios.

tecnicas de estudio

Espero que pongan en práctica estas técnicas de estudio y las apliquen en la escuela, en la universidad, para que tengan un mejor aprendizaje.

Facebook Comentarios
Comparte esta publicación
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share